AVENTURA EN UNA ISLA EN EL PACÍFICO - Más Navega
Aventura en el pacifico

AVENTURA EN UNA ISLA EN EL PACÍFICO

Un club de navegación de Barcelona conjuntamente con un club de vela en una isla en el Pacífico se unen para ofrecerte una experiencia inolvidable

¿Te vienes a vivir una aventura en una isla en el pacífico? Más Navega este curso tiene ganas de aventura. Nuestro objetivo como escuela náutica en Barcelona, Port Olímpic, es desde siempre fomentar la navegación deportiva y hacerlo cuidando el factor social que nos motiva y compromete con nuestro proyecto personal de ‘aprender a navegar’ y ‘hacerlo cada vez más y mejor’ para llegar cumplir a los objetivos personales de autonomía y capacidad de llevar un barco con seguridad y disfrutando de la experiencia.
Con esta línea, el Club de Navegación va creciendo en personas y en oferta. Nos encanta que los socios del club vengan a las clases y cursos de vela en Barcelona. Realmente con constancia, repetición y perseverancia es cuando mejor asimilamos los aprendizajes, sean de avanzados, básicos, clases de maniobras, velas portantes o habilitaciones. Así que, sobre esta base de cursos de vela en Barcelona, nos empezamos a imaginar de qué otras maneras contribuir a este objetivo de navegar y hacerlo cada vez mejor. 
Navegar en vela ligera consideramos que nos ayuda a entender más sobre el viento, las velas, el peso en la embarcación, el sentir el timón, puesto que la respuesta del barco es más directa, se nota todo más en el cuerpo y así aprendemos de una manera muy intuitiva como navegar. Y con el windsurf se llega a una comprensión del viento aparente, el movimiento, la estabilidad en velocidad y en definitiva los conceptos que también utilizamos cuando navegamos en crucero.
Por este motivo nos pareció una fantástica idea aprovechar nuestro invierno para organizar una semana de vela ligera y windsurf en una isla paradisíaca y aprender desde el básico orzar-arribar/cazar-amollar a la tecnificación en el planeo y con el gennaker.
De aquí nace la idea de este stage para todos los niveles. Con el PPER o sin el PER, tanto si eres regatista como si nunca te has subido a un barco hay plan de navegación para ti, puesto que la flota es variada y tenemos nuestros instructores Más Navega y los instructores de Sailing Club Panamá para desarrollar todas estas actividades en paralelo.

¿Dónde vamos?

Vamos a Saboga, una isla del Océano Pacífico en Panamá. Saboga es un lugar profundo y salvaje; un trozo de selva bañada por las mareas y aguas pacíficas. En la playa del pueblo de esta pequeña isla hay la escuela Sailing Club Panamá, que nos reciben y nos alojan en su camping entre hamacas y palmeras para que podamos navegar con su material en barcos en vela ligera, windsurf, paddle y hacer snorkel en este sitio paradisíaco.

¿Qué fechas?

Salimos de Barcelona/Madrid el día 13 de febrero y volvemos a estar aquí el 20 de febrero. 
Verano
Hemos elegido estas fechas porque es verano en Panamá, la mejor época para disfrutar de la navegación, vientos de 10-20 knts estables durante el día, temperaturas de no menos de 25ºC y en estación seca, así que tampoco habrá lluvias.

Luna Llena
El 16 de febrero del 22 es luna llena. Esto significa que durante toda la semana tendremos mareas con su máxima amplitud y esplendor. La energía de la isla se pone a su máximo exponente, durante la noche se puede ver toda la playa iluminada por el reflejo del sol en este satélite y esto genera un ambiente casi mágico alrededor de la hoguera que montamos en la arena cuando se retira la marea.

¿Qué haremos?

El objetivo principal es navegar en vela ligera y windsurf. Además, conoceremos la selva de la isla, conectaremos con los elementos, el grupo y la tranquilidad de la hamaca en la palmera.
El equipo de instructores conjunto de Sailing Club Panamá y Más Navega montamos las actividades de agua y de tierra con las siguientes embarcaciones y material:

BAHÍAS

Barco de vela ligera colectivo equipado con trapecio y genakker con el que se pueden hacer iniciaciones básicas, iniciaciones al trapecio y al genakker así como perfeccionamientos y excursiones. En ellos hemos ido a otras islas a un día de navegación modo expedición, plantado hamacas y hoguera y volver al día siguiente navegando. Diríamos que nos permiten explorar y navegar en grupo.

SPLASH

Barco de vela ligera de fibra individual. Vuela. Planear las olas del Pacífico de un día de castaña te dispara la adrenalina. Ideal para ir en flota unos cuantos splash y hacer tecnificación. Isla Bartolomé está justo a Barlovento, así que se genera un espacio entre Saboga, Contadora y Bartolomé que está suficientemente resguardado para que sea una cancha segura para navegar, practicar maniobras, hacer regatas y encontrarse con delfines por sorpresa cuando menos te lo esperas.

OPEN BIC

Barco de vela ligera de plástico, individual. Perfecto para empezar a navegar en barco individual por su simplicidad. Es un barco muy divertido, fácil de desvolcar, intuitivo y por esto nos encantan. Con ellos haremos también clases y nos servirán para aprender dentro de la Bahía de la Playa del Pueblo, completamente cerrada y resguardada hacer los primeros bordos solos en un barco de vela ligera. La playa se llena con marea alta y se monta un patio de juego fantástico con poca profundidad, justo la necesaria para la orza y alguna volcada.

WINDSURF

Material de Windsurf, en una isla, en el Pacífico.
Sales de debajo la palmera, pones el material en el agua, beachstart y los primeros metros estás aún a resguardo de la islita de enmedio de la bahía, así que navegas con suavidad hasta llegar al arrecife y al pasarlo, estás en el océano, arrancando al planeo.
Si nunca has hecho windsurf también hay plan para tí, porque el material de escuela con tablas grandes y velas pequeñas está disponible para nosotros. Las clases de windsurf serán también de iniciación, experimentando la sensación de levantar la vela y sentir el viento que fluye en la vela y nos mueve. Equilibrio en la tabla, posición correcta de la vela en función del viento y como el viento viene del mar hacia tierra y tenemos toda una larga playa, podemos hacerlo todas las veces que queramos para ir practicando este deporte de perseverancia y sensaciones.

PADDLE SURF Y SNORKEL

La escuela de vela tiene disponibles las tablas y remos de paddle surf y las gafas y tubos de snorkel. Lo interesante es ver también la vida que hay debajo de la línea de flotación. Un ecosistema marino de corales con peces de múltiples colores, mantarrayas, delfines y en época de lluvias es la casa de las ballenas, el sitio donde van a tener las crías por ser un sitio tranquilo a la vez que lleno de vida y con aguas calientes.
Evidentemente, nunca sabemos qué fauna marina tendremos el placer de conocer y encontrarnos. Que vengan a vernos cuando quieran, estaremos allí, de invitados en su casa practicando el deporte que nos gusta en un ecosistema diferente y, solamente esto, ya suma.

PLAYAS Y SELVA

La isla es una selva tropical envuelta de playas de arenas diferentes. A lo largo de la semana descubriremos también estos lugares tan especiales:

PLAYA DEL PUEBLO

4wuwftpyf96shkmqa1l4yqjlb6p6ayko58lc3vh57a xqren9hqguitafaebezvhuwef7blbtpq roy8jp

Ladaqmb cevuqkodgdhbvcx4obhtqrl1 ugstg4cgwkfmt 9 3fsjl7nivp9upnk8hysmip9fnisb8nonj28pnimpqmw2vvsm81inxrl cf2yvlwdnc7ddm8vmfketypdrlta4lf

Playa Blanca

2pkxq2n soxzcyhesmkzqhqbwjcyoofua6e72rixdzdlfbey253lbkcexnnmcgxgrixfyhmlp1z

Playa Negra

Eeclwaxbyfgw7hnk5sy

El Pueblo

Lhtcliydbqhjbwc3cgqv2f5cnrhvac8ooqpdbhxs llala23q8z zhkqz wcyoj4bmstxzvgwfwh7qdvvnxjobjth7plubedmc3l

ECOCENTRO – PROYECTO SABOGA BONITA

La gestión del residuo es un reto para todo el planeta, así que en Saboga también. Hace tres años que nació Saboga Bonita. Por aquel entonces las basuras se llevaban a un lugar de la isla en medio de la selva para acomularlas y quemarlas. Sailing Club Panamá y Ocean Legacy empezaron a colaborar para trabajar en:

  • Limpieza de las playas de las basuras que llegan del océano con las corrientes y las mareas.
  • Proyecto de educación: Concienciación y navegación a vela con los niños del pueblo para crear el hábito de vivir en un sitio limpio (primero limpiamos la playa juntos, después navegamos y disfrutamos de la isla limpia).
  • Creación del sistema de separación de los residuos por tipo de material.
  • Construcción de un ecocentro donde gestionar los residuos separados.
  • Instalación de dos de las máquinas Precious Plastic (máquina que tritura plástico y máquina que lo funde para hacer nuevos objetos).

Este proyecto está avanzando cada vez más y será una de las actividades que haremos: ir a conocer el proyecto.

DESCANSAR – FLUIR – RECONECTAR

Tenemos nuestro tiempo de actividades y espacios para descansar, improvisar y fluir libremente en la isla. Estamos en el cámping debajo de las palmeras de la playa, tendremos tiendas con colchones y sábanas para descansar. Entre las tiendas hay hamacas, pasa la brisa del océano y estamos en sombra. Las duchas están integradas en la naturaleza, han montado la instalación de agua para que llegue al camping y los baños son secos para generar el mínimo impacto. La escuela de vela tiene wifi que también podemos usar. Esta es nuestra casa durante la semana y allí tenemos nuestro tiempo y espacio personal y con el grupo.

PROGRAMA PARA LA AVENTURA

Domingo 13 de febrero – día 1
Volamos de Barcelona / Madrid a Panamá.
Llegada al aeropuerto de Tocumen (Panamá) y traslado con el mini bus privado hasta el hostel.
Cena de equipo al Hostel.

Lunes 14 de febrero – día 2
MAREA BAJA: 8:40h
MAREA ALTA: 14:56h

7:30h
El ferry sale de Marina Flamenco, Amador (Ciudad de Panamá) a Isla Saboga
9:00h
Llegada a Isla Saboga
9:30h
Bienvenida, presentación & snack batido
10:00h a 12:30h
Navegamos a Isla Bartolomé, una isla virgen preciosa donde quien quiera puede hacer snorkel
12:30h
Comida
Descanso, siesta, tiempo para ti
14:30h a 16:30h
Navegación Laser Bahia, Splash & Windsurf
16:30h
Andamos a Playa Blanca y Playa Negra. Snack de fruta fresca en la playa con la puesta de sol.
19:00h
Cena en el camping

Martes 15 de febrero – día 3
MAREA ALTA: 6:19h
MAREA BAJA: 12:19h
MAREA ALTA: 18:40h

7:00h
Desayuno
08:30h – 12:30h
Navegación a vela a Isla Contadora, a Playa Larga
12:30h
Comida en el camping
Descanso, siesta, tiempo para uno mismo/a
15:00h a 16:00h
Descubrimos el ECOCENTRO, Proyecto de Saboga Bonita.
16.30 – 18:00h
Paddle surf y snorkel
19:00h
Cena en el camping

Miércoles 16 de febrero – día 4
MAREA BAJA: 10:00h
MAREA ALTA: 16:13h

7:00h
Desayuno
08:30h – 12:30h
Navegación a vela: Laser Bahia, Splash, Windsurf
12:30h
Comida en el camping
Descanso, siesta, tiempo para uno mismo/a
15:00h a 18:00h
Excursión al árbol de la vida y visita a Playa Larga para ver la puesta de sol
19:30h
Cena en el camping
¡FULL MOON – prendemos la hoguera y bailamos a la luna!

Jueves 17 de febrero – día 5
MAREA BAJA: 10:36h
MAREA ALTA: 16:49h

7:00h
Desayuno
08:30h – 12:30h
Navegación a vela: Laser Bahia, Splash. Excursión a Isla Atolón.
12:30h
Comida en el camping
Descanso, siesta, tiempo para uno mismo/a
15:00h a 18:00h
Excursión a Playa El Encanto por el camino del pozo, ver puesta de sol
19:00h
Cena en el camping

Viernes 18 de febrero – día 5
MAREA BAJA: 11:11h
MAREA ALTA: 17:23h

7:00h
Desayuno
08:30h – 12:30h
Navegación a vela: Laser Bahia, Splash, Windsurf
13:30h
Comida en el camping
Descanso, siesta, tiempo para uno mismo/a
15:45h
Ferry sale de Saboga
17:30h
Llegada a Panamá
Dormiremos en un hotel en el que podemos pasar nuestra última noche en el rooftop cenando, tomando algo y disfrutar de la fiesta que suelen celebrar allí cada noche.

Sábado 19 de febrero – día 7
Durante la mañana paseamos por el centro de Panamá, descubrimos Casco Viejo, su vida, podemos ir a desayunar juntos a algún café local.
Comeremos en Casco Viejo
Transporte con el minibus hasta el aeropuerto y volamos de vuelta.

Domingo 20 de febrero – día 8
Llegada a Barcelona / Madrid.

Llamamiento a gente que…

Le gusta la aventura
Le gusta navegar
Quiera aprender a navegar
Quiera tecnificación en navegación
(Habrá navegación para todos los niveles)
Le gusta la naturaleza
Descubrir nuevos sitios
Ya haya estado en Saboga y por lo tanto sabe que la isla tiene esta magia especial salvaje
Aprecia la simpleza de vivir con lo básico debajo la palmera
Está sensibilizada con el reto climático que tenemos de reducir residuos y aprender a gestionarlos
Quiera compartir una experiencia de selva y océano con el equipo
Quiera recargarse de energía positiva

INCLUYE:

TODO en la isla (alojamiento, comida, transporte, clases de vela y windsurf, descubrir la isla…)
Ferry hasta la isla
Transportes aeropuerto-hostel y hostel-ferry
Cena en el hostel el día que llegamos a Panamá
Alojamiento en Panamá

NO INCLUYE:

  • Billetes de avión (conforme se confirmen plazas los reservaremos, lo antes posible para evitar que suban de precio, recordar mirar precios en modo incógnito para no dar motivos a las compañías de subir el precio en estas fechas, actualmente están a 440€ ida y vuelta ).
  • Seguro de viaje (hay opción de que lo gestionemos nosotros o que cada uno lo consiga por su cuenta)
  • Excepto la primera cena, no se incluyen las comidas los días que estamos en Panamá haciendo tránsito (así dejamos opciones abiertas para el día que pasamos en Panamá decidir lo que nos apetece a cada uno).

Ir arriba